Durante 2018 hemos realizado un intenso trabajo de rodaje y validación de las técnicas de fisioterapia y rehabilitación SCENAR en dos hospitales públicos de España.

Recordemos que esta tecnología está certificada como dispositivo médico clase IIa en la UE, para su aplicación en dolor y alteraciones funcionales que cursan con dolor. Por ello es una herramienta oficial de uso en el sector sanitario.

 

El Hospital Universitario de La Plana es un hospital de referencia situado en Villarreal, Castellón. El equipo de médicos rehabilitadores, dirigido por la Dra. Lourdes Ruiz Vareño ha estado trabajando en la aplicación de esta terapia por los médicos

rehabilitadores en casos especiales de dolores crónico, rebeldes o refractarios a otros tratamientos. Gracias a los buenos resultados obtenidos, el dispositivo Physio SCENAR ha sido adquirido por el hospital y esta técnica terapéutica se aplica en el Servicio de Rehabilitación.

El Hospital de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, es de los pocos hospitales públicos en España destinado a larga estancia de pacientes. Se dedica a pacientes mayores hospitalizados por intervenciones quirúrgicas o lesiones de larga evolución. En este hospital el paciente recibe una delicada y cuidadosa atención, en un lugar idílico de la Sierra de Madrid.

Durante 2018 el médico rehabilitador Dr. Ivan Ortega se interesó por SCENAR, como técnica que pudiera acelerar los tiempos de recuperación de los enfermos y resolver  procesos crónicos de difícil evolución. Así comenzamos nuestro trabajo de rodaje en diversas casuísticas, con resultados muy llamativos. Un ejemplo la disminución del dolor y rápida evolución post-quirúrgica en implantes de prótesis de cadera. Gracias al apoyo de la dirección médica del hospital, la tecnología ha sido implantada oficialmente en la unidad de fisioterapia y rehabilitación, y se ha impartido el curso de formación al equipo de fisioterapeutas, que ya utiliza la Fisioterapia Scenar en su día a día.

Queremos agradecer expresamente a la Dra. Lourdes Ruiz Vareño y su equipo en el Hospital Universitario de La Plana , así como al Dr. Ivan Ortega y el equipo de fisioterapeutas del Hospital de Guadarrama el interés y vocación innovadora en pro de la sanidad española.