¿QUÉ ES LA TERAPIA SCENAR?
La Terapia SCENAR es un revolucionario método terapéutico de regulación neuro-adaptativa, que actúa principalmente sobre nervios periféricos del sistema somático y neurovegetativo. Su objeto es el tratamiento del dolor, la recuperación acelerada de lesiones, la regeneración tisular y la corrección de disfunciones orgánicas, posturales y motoras.
Los dispositivos SCENAR son la única y genuina tecnología existente que actúa regulando el sistema nervioso autónomo. Provoca en el organismo una marcada acción analgésica duradera, regeneradora y reparadora.
SCENAR es el sistema de “Regulación Neuro-Adaptativa no Invasiva” original y de invención pionero en el mundo. Es una técnica de electroestimulación, que difiere de todo lo convencional en electroterapia.
Aplicado sobre la piel, actúa sobre zonas patológicas, zonas reflejas y fibras nerviosas periféricas a partir de sus terminaciones y receptores. Su acción consiste en modular las cascadas adaptativas del organismo mediadas por el sistema nervioso (cascadas neurovegetativas).
A nivel local provoca una activación de la transmisión nerviosa, mejora de la vascularización y metabolismo tisular local, vehiculización en la zona de neuroquímicos y acelera la regeneración tisular.
A nivel neural optimiza la transmisión, dispara las cascadas neuroquímicas reguladoras y es un gran modulador neurovegetativo. Con acción muy marcada en la analgesia y en la corrección postural.
Su aplicación se realiza sobre la piel, aprovechando la característica embriológica de esta, como zona de conexión nerviosa con todos los sistemas del cuerpo. Se trabaja sobre:
- Zonas dolorosas o patológicas.
- Proyecciones nerviosas en cabeza, metámeras y dermatomas
- Zonas reflejas
- Zonas cutáneas nerviosas de neuromoldulación
Se caracteriza por generar un tipo de estímulo eléctrico neurosimilar, que activa principalmente la conducción de fibras C amielínicas. No permite la acomodación y va modificando la onda hasta que se produce una dinámica en el área tratada.
Es además un instrumento de valoración, ya que permite la localización de zonas cutáneas de alteración trófica, vinculadas con alteraciones o patología, por lo que constituye una herramienta adicional al diagnóstico.
Desde la primera sesión produce un importante alivio del dolor con efecto duradero. La aplicación en varias sesiones acelera considerablemente los procesos y tiempo de recuperación en una amplísima variedad de patologías y lesiones.
APLICACIONES Y USOS




Instituto Clínico Scenar
Desarrollo de medicina basada en la evidencia
Investigación y creación de nuevos protocolos de aplicación clínica SCENAR.
Centro español de referencia en terapia SCENAR:
- Dolor crónico
- Alteraciones posturales y movilidad
- Medicina neurofuncional
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es una terapia dolorosa?
No. Los estímulos electromagnéticos aplicados en la piel no son molestos y se regulan a nivel confortable. Saber+ →
¿Cuánto tiempo de aplicación se requiere?
El tiempo de aplicación puede variar entre 5 min y 45 min dependiendo de la zona y caso a tratar. Saber+ →
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Desde la primera sesión se aprecia la reducción del dolor. En casos agudos se puede aplicar a diario durante 5 días. En casos crónicos se aplican hasta 10 sesiones con intervalos de 2-7 días. Saber+ →