Medicina Neuroadaptativa
SCENAR

¿QUÉ ES LA TERAPIA SCENAR?

Los dispositivos SCENAR regulan el sistema nervioso autónomo.

La Terapia SCENAR es un revolucionario método terapéutico de regulación neuro-adaptativa, que actúa principalmente sobre nervios periféricos del sistema somático y neurovegetativo. Su objeto es el tratamiento del dolor, la recuperación acelerada de lesiones, la regeneración tisular y la corrección de disfunciones orgánicas, posturales y motoras.

Los dispositivos SCENAR son la única y genuina tecnología existente que actúa regulando el sistema nervioso autónomo. Provoca en el organismo una marcada acción analgésica duradera, regeneradora y reparadora.

SCENAR es el sistema de “Regulación Neuro-Adaptativa no Invasiva” original y de invención pionero en el mundo. Es una técnica de electroestimulación, que difiere de todo lo convencional en electroterapia.

Aplicado sobre la piel, actúa sobre zonas patológicas, zonas reflejas y fibras nerviosas periféricas a partir de sus terminaciones y receptores. Su acción consiste en modular las cascadas adaptativas del organismo mediadas por el sistema nervioso (cascadas neurovegetativas).

A nivel local provoca una activación de la transmisión nerviosa, mejora de la vascularización y metabolismo tisular local, vehiculización en la zona de neuroquímicos y acelera la regeneración tisular.

A nivel neural optimiza la transmisión, dispara las cascadas neuroquímicas reguladoras y es un gran modulador neurovegetativo. Con acción muy marcada en la analgesia y en la corrección postural.

Su aplicación se realiza sobre la piel, aprovechando la característica embriológica de esta, como zona de conexión nerviosa con todos los sistemas del cuerpo. Se trabaja sobre:

  • Zonas dolorosas o patológicas.
  • Proyecciones nerviosas en cabeza, metámeras y dermatomas
  • Zonas reflejas
  • Zonas cutáneas nerviosas de neuromoldulación

Se caracteriza por generar un tipo de estímulo eléctrico neurosimilar, que activa principalmente la conducción de fibras C amielínicas. No permite la acomodación y va modificando la onda hasta que se produce una dinámica en el área tratada.

Es además un instrumento de valoración, ya que permite la localización de zonas cutáneas de alteración trófica, vinculadas con alteraciones o patología, por lo que constituye una herramienta adicional al diagnóstico.

Desde la primera sesión produce un importante alivio del dolor con efecto duradero. La aplicación en varias sesiones acelera considerablemente los procesos y tiempo de recuperación en una amplísima variedad de patologías y lesiones.

Dolor

Terapia para el control y alivio del dolor

La terapia scenar supone un concepto diferente en el tratamiento del dolor desde el aspecto de su biorregulación. Neurofeedback de fibras nerviosas por estímulos neurosimilares selectivos. La estimulación Scenar promueve nuevas cascadas neuroquímicas de reparación en el flujo de información y equilibra la función del tejido doloroso.

Regeneración

Acelera los procesos de reparación tisular

Un tejido dañado requiere de un buen aporte vascular y una información nerviosa prioritaria. Los mecanismos de acción SCENAR ejercen acción específica sobre la vascularización e inervación favoreciendo el trabajo de reparación del propio organismo. El tejido estimulado genera una prioridad por vía nerviosa sobre el foco del daño.

Inflamación

Acción desinflamante inmediata

Actua de forma inmediata en los procesos de inflamación. Los mecanismos de acción tienen que ver con procesos vasculares y de movilización del sistema linfático. 

Posturología y movilidad

Corrección postural y motriz.

La optimización de las cascadas nerviosas implicadas en estas situaciones produce un llamativo efecto corrector que es promovido por la capacidad adaptativa de las cadenas musculares y de la función neuromuscular. La mejora postural y de movilidad es una característica propia de aplicar esta técnica.

APLICACIONES Y USOS

La Terapia Scenar se aplica por profesionales sanitarios y para autotratamiento personal
Medicina
Rehabilitación y medicina integrativa
Fisioterapia
Fisioterapia Neural y Neuromodulación
Deportistas
Lesiones y mantenimiento salud
Particulares
Dolor crónico y botiquín

Instituto Clínico Scenar

Dr. Carlos Udina

Desarrollo de medicina basada en la evidencia

Investigación y creación de nuevos protocolos de aplicación clínica SCENAR. 

Centro español de referencia en terapia SCENAR:

  • Dolor crónico
  • Alteraciones posturales y movilidad
  • Medicina neurofuncional

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Terapia Scenar

¿Es una terapia dolorosa?

No. Los estímulos electromagnéticos aplicados en la piel no son molestos y se regulan a nivel confortable. Saber+ →

¿Cuánto tiempo de aplicación se requiere?

El tiempo de aplicación puede variar entre 5 min y 45 min dependiendo de la zona y caso a tratar. Saber+ →

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Desde la primera sesión se aprecia la reducción del dolor. En casos agudos se puede aplicar a diario durante 5 días. En casos crónicos se aplican hasta 10 sesiones con intervalos de 2-7 días. Saber+ →