La Neuromodulación no invasiva SCENAR es un concepto que fue lanzado y conceptualizado por primera vez en el año 2011 por Carlos Udina y la Academia de Terapia Scenar de España (como se denominaba en aquel tiempo). Todavía se pueden encontrar presentaciones de diapositivas en internet que mostraban este concepto, y que fue presentado en 2012 en el Congreso Internacional de Scenar Terapia celebrado en la ciudad de Mármaris, Turkia por el Dr. Carlos Udina. Posteriormente, en 2017 se desarrollan los nuevos protocolos en fisioterapia, junto con el dispositivo SCENAR Physio en España y se empieza a fraguar el concepto de Fisioterapia Neuroadaptativa SCENAR. Se lanza en 2018 y supone un gran éxito como nueva metodología clínica en fisioterapia. En 2019 redefinimos el concepto de Neuromodulación Scenar, como la tercera pata doctrinal de la Fisioterapia Neuroadaptativa. Nos sirvieron de ayuda los conceptos aplicados en fisioterapia invasiva, pero aplicando SCENAR Physio desde la dermis. Algo que habíamos observado desde el comienzo del trabajo con SCENAR era la capacidad de estimular de forma selectiva nervios específicos, en los que se percibía por el paciente la circulación del estímulo por un nervio concreto, con gran impato sensitivo y motor. Claro, se trata de una estimulación biológica y neurosimilar, capaz de regular la fisiología del nervio en una sola aplicación.
Con la inestimable colaboración del Dr. Blas Ramón, médico y fisioterapeuta, altamente especializado en neuromodulación invasiva y las aportaciones conceptuales de la Academia de Fisioterapia Neuroadaptativa, desarrollamos el primer Curso de Neuromodulación no invasiva SCENAR en España, para usuarios SCENAR Physio, y que luego paso a formar parte de la especialización en Fisioterapia Neuroadaptativa. Curso que se ha repetido en varias ediciones hasta la actualidad.
Nuestros conceptos abrieron el camino y la puerta al concepto de neuromodulación no invasiva, que rápidamente fue seguido y copiado por otras tecnologías de fisioterapia. Incluso, la eficacia de SCENAR en esta acción neuromoduladora, sirvió para generar un afán desmesurado en empresas del sector, por buscar otras tecnologías que trataran de imitar a SCENAR. Pero ninguna tecnología, ni imitación, es capaz de lograr la efectividad de nuestro método aplicado con SCENAR Physio.
Ya hablaremos en otro post de la imposibilidad de imitar a SCENAR y los fracasos tecnológicos que ha ido suponiendo desde hace años.