La tecnología SCENAR parte de las invenciones pioneras en medicina física, que se desarrollaron en la última década de la URSS, dentro los programas militares y aeroespaciales. Se trataba de crear un sistema portable de electroestimulación, capaz de generar impulsos reguladores sobre el sistema nerviosos periférico, para corregir alteraciones de salud mediadas neuronalmente.

Su invención parte del Departamento de Electrónica Médica, Radio Technology Institute, de la ciudad de Taganrog en la provncia de Rostov del Don (Rusia) en 1980. El primer dispositivo SCENAR nace en 1985 y su patente de invencion en 1986.

En 1990 la primera publicación de resultados “Using SCENAR device in disgnostic and treatment”, donde se comprobó su efectividad terapéutica sobre 5300 pacientes. Y en 1991 se certifica por el Ministerio de Sanidad de Rusia.

En 1992, con la caida de la URSS, el instituto tecnológico se transforma en la empresa RITM OKB ZAO, ostentadora de la patente de invención y desarrollo de la tecnología. Se crea el Scenar Research Institute con el apoyo del Hospital de Rostov del Don y un equipo de médicos bien conocidos en la historia de SCENAR, como son el Dr. Yuri Gorfinkel, el Dr. Alexander Revenko, y el todavia director del Instituto, el Dr. Alexander Tarakanov del mencionado hospital. Desde entonces se han desarrollado numerosas investigaciones en Rusia que han permitido desarrollar el concepto de Terapia Scenar de aplicación en numerosas patologías y dolencias.

Su expansión internacional comineza en el año 2005, con la obtención en la UE del marcado CE como dispositivo médico clase IIa  y se comienzan a realizar los primeros estudios fuera de Rusia. A pesar de ello la implantación en la medicina oficial ha llevado un camino lento, que requiere de una mayor generación de evidencia científica.

En el año 2010 comienza la introducción en España, de la mano del Dr. Carlos Udina, y con el objetivo de desarrollar un nuevo tipo de terapia que pudiera aplicarse en las distintas áreas de la medicina oficial implicadas en el dolor y disfunciones acompañantes, desde la perspectiva de la regulación del sistema nerviosos periférico y sistema nervioso autónomo. Se crea la Academia ibérica de Terapia Scenar y el Instituto de Investigación.

Durante varios años se trabaja en España en la adapttción de la Terapia Scenar original de Rusia en una terapia aplicable en los sistemas de salud oficiales, siguiendo principios de anatomía, fisiología y los conceptos de la terapia neural y neurofisiología. En el año 2014 se inician los trabajos de investigación en el área del dolor crónico, que desembocan en la primera tesis doctoral realizada fuera de Rusia, Efectos sobre la sensibilización central de la terapia de regulación neuroadaptativa (Carlos Udina. Dpto. Fisioterapia, Rehabilitación, Medicina Física y Terapia Ocupacional. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, 2017).

A partir de entonces, continúa en España la vocación y el interés por desarrollar evidencia. Se potencia la divulgación científica, presencia en congresos médicos, la implantación en centros médicos, centros de fisioterapia y hospitales. Y se ponen en marcha diversos proyectos de investigación, que nos han puesto a la vanguardia internacional en la producción de evidencia. Se desarrollan experiencias y trabajos en fisioterapia y rehabilitación musculoesquelética, en ginecología, urología, dermatología y odontología. Y se continúa trabajando en la aplicación en fibromialgia y otros síndromes de sensibilización central. La escuela de España pasa a denominarse Academia de Medicina y Fisioterapia Neuroadaptativa, y como entidad investigadora el Instituto Neurolife Carlos Udina.

En 2020 se alcanzan las primeras publicaciones de impacto de trabajos realizados en España:

Tratamiento del dolor pélvico crónico mediante terapia neuroadaptativa. A. Zapico Goñi, L. González Gea, J. Ercilla Orbañanos, L. Delgado Esparrago, V. Pérez Balseiro, C. Udina Cortés. 10.1016/j.gine.2020.04.008

Effects of neuro-adaptive electrostimulation therapy on pain and disability in fibromyalgia. A prospective, randomized, double-blind study.Udina-Cortés, Carlos; Fernández-Carnero, Josué; Romano, Alberto Arribas; Cuenca-Zaldívar, Juan Nicolás; Villafañe, Jorge Hugo; Castro-Marrero; Alguacil-Diego, Isabel Maria. Medicine: December 18, 2020 – Volume 99 – Issue 51 – p e23785. doi: 10.1097/MD.0000000000023785

Otros trabajos de investigación se encuentran en proceso y se iran publicando próximamente.


Saber+

MEDFISIO