HISTORIA
SCENAR es una tecnología procedente de la ingeniería biomédica avanzada de la antigua URSS. Se trataba de crear un sistema portable de electroestimulación, capaz de generar impulsos reguladores sobre el sistema nerviosos periférico, para corregir alteraciones de salud mediadas neuronalmente. Una invención que data de 1985, cuando se desarrolló el primer dispostivo denominado SCENAR (Self Controlled Energo Neuradaptative Regulator) por parte de un instituto gubernamenta de ingenieria biomédica avanzada. Se consiguió un sistema único de algoritmos inimitables, capaz de dialogar con la red nerviosa periférica neurovegetativa y restablecer procesos fisiológicos de salud.
Una tecnología, que sigue siendo única en el mundo, capaz de hacer valoración, como ayuda al diagnóstico, mediante lecturas cutáneas y hacer tratamiento de biorregulación sobre la información nerviosa periférica. Produce un tipo de estimulación dérmica neurosimilar, biocontrolada, selectiva y no acomodativa, capaz de realizar neurofeedback directo sobre las terminaciones nerviosas y receptores cutáneos, con acción especial sobre fibras C amielínicas del sistema nervioso vegetativo y fibras A-delta impliacas en la fisiología del dolor. Actúa reequilibrando la información aferente-eferente en el proceso neuroadaptativo.
Su implantación en la UE comenzó en el año 2005 con la obtención de su certificación CE como dispositivo médico clase IIa. Se introdujo en España en 2010 por el Dr. Carlos Udina (Instituto Neurolife) en su búsqueda de sistemas capaces de operar sobre el sistema nervioso vegetativo para mejorar la salud. A partir de su formación inicial profunda en Scenarterapia Clásica y uniendo sus conocimientos en terapia neural comenzó en España a desarrollar nuevos conceptos de regulación neuroadaptativa hasta llegar a la actualidad. La empresa Sensus Medical, con nombre comercial SCENAR Ibérica (R) es la encargada de la comercialización de la tecnología.
INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA
En el año 2014 se inician los trabajos de investigación en el área del dolor crónico, que desembocan en la primera tesis doctoral en la UE y medicina occidental, Efectos sobre la sensibilización central de la terapia de regulación neuroadaptativa (Carlos Udina. Dpto. Fisioterapia, Rehabilitación, Medicina Física y Terapia Ocupacional. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, 2017). A partir de ahí el Instituto Neurolife se concentra e la generación de evidencia científica y desarrollo de nuevas metodologías. Se potencia la divulgación científica, presencia en congresos médicos, la implantación en centros médicos, centros de fisioterapia y hospitales. Y se ponen en marcha nuevos proyectos de investigación, que nos han puesto a la vanguardia internacional en la producción de evidencia. Se desarrollan experiencias y trabajos en fisioterapia y rehabilitación musculoesquelética, en ginecología, urología, dermatología y odontología. Y se continúa trabajando en la aplicación en fibromialgia y otros síndromes de sensibilización central.
En 2020 se alcanzan las primeras publicaciones de impacto de trabajos realizados en España:
Tratamiento del dolor pélvico crónico mediante terapia neuroadaptativa. A. Zapico Goñi, L. González Gea, J. Ercilla Orbañanos, L. Delgado Esparrago, V. Pérez Balseiro, C. Udina Cortés. 10.1016/j.gine.2020.04.008
Effects of neuro-adaptive electrostimulation therapy on pain and disability in fibromyalgia. A prospective, randomized, double-blind study.Udina-Cortés, Carlos; Fernández-Carnero, Josué; Romano, Alberto Arribas; Cuenca-Zaldívar, Juan Nicolás; Villafañe, Jorge Hugo; Castro-Marrero; Alguacil-Diego, Isabel Maria. Medicine: December 18, 2020 – Volume 99 – Issue 51 – p e23785. doi: 10.1097/MD.0000000000023785
Otros trabajos de investigación se encuentran en proceso y se iran publicando próximamente.
Saber más: